Rectificar o eliminar una paga extra ya calculada

En menú general vaya a “Datos” y a “Trabajadores”, una vez en la ficha del trabajador, vaya a la pestaña de “Otros” y a “Cálculos anteriores”.
Seleccione la línea de la PAGA EXTRA que desea rectificar y pulse en el comando “aquí”.
Si la desea eliminar, una vez en la pantalla, pulse en el comando “Eliminar”.
Siempre que realice esta acción asegúrese que está en la paga extra anteriormente calculada, para ello compruebe que en la esquina superior derecha aparece el mes y el año en rojo, de lo contrario eliminaría la ficha del trabajador.

Definir el importe de las pagas extras

El importe de las pagas extras puede definirlo desde el convenio, empresa o desde el propio trabajador. Puede definirlas por un importe total a cobrar según categorías o definiendo los conceptos retributivos de que consta.

Para establecer los importes desde el convenio vaya en el menú general, a “Introducir Datos” y a “Convenios”, elija el deseado. Vaya a la pestaña “Categorías”, seleccione las deseadas. Puede establecer el importe a cobrar de dos formas:

  • Primero le mostraremos como establecer un importe total o diario a cobrar. Pinche en el comando “Paga extra” de cada categoría. Una vez en la pantalla, seleccione las que tiene creadas y pinche “Modificar”. En el campo “Valor en euros” ponga un importe día, en este caso deberá indicar el número de días a cobrar en el campo “Días”, o un importe total a cobrar, en este caso deberá poner “0” en el campo “Días”.
  • Si la paga extra consta de unos determinados conceptos retributivos, una vez en la categoría deseada, pulse “Conceptos”, elija los que forman parte de la paga extra y pulse “Modificar”, al entrar en cada uno de ellos en el campo “Pagas extras (P)” ponga una “P”. Si este concepto fuera mensual, no debe hacer nada más, en el caso de que fuera diario, deberá ir de nuevo a la pantalla de “Paga extra” y establecer el número de días.

Para establecer los importes desde la empresa vaya en el menú general, a “Introducir Datos” y a “Empresas”, seleccione la deseada y vaya a la pestaña “Categorías”. Elija las deseadas y ya en la propia categoría siga los pasos indicados en el punto anterior.

Para establecer los importes desde el trabajador, vaya en menú general, a “Datos” y a “Trabajadores”, seleccione el deseado y vaya a la pestaña “P. Extra”. Allí podrá establecer un importe total o un importe por día. En el caso que quiera definir el importe de la paga por conceptos deberá ir a la pestaña “Conceptos”, seleccionar los deseadas y pulsar “Modificar”, después siga los pasos definidos anteriormente.

Crear nuevas pagas extras

Las pagas extras mínimas que tienen derecho los trabajadores según el “Estatuto de los Trabajadores” ya vienen definidas en el programa. Pero usted podrá crear nuevas. Estas variables puede establecerlas desde el convenio, la empresa o incluso desde el propio trabajador. Lo establecido en la empresa prevalecerá sobre lo indicado en el convenio y a su vez si se establece algo distinto a nivel de trabajador esto dominará sobre lo indicado en la empresa y en el convenio.

Si lo desea establecer a nivel de convenio. En el menú general seleccione “introducir datos” y “Convenios”. Elija el que desee y vaya a la pestaña “Pag. Ext.”, y pulse en el comando que hay junto a “Para crear un nuevo registro pulse aqui”.

Si las categorías ya están creadas en el convenio deberá ir a la pestaña “Categorías”, seleccionarlas todas y pulsar “Modificar”, pulse en el botón pagas extras y añada las deseadas.

Si desea establecerlas a nivel de empresa. En el menú general seleccione “Introducir datos” y “Empresas”. Elija la deseada y vaya a la pestaña “Categorías”, selecciónelas y presione “Intro”, le irán apareciendo una a una. En la pantalla pulse sobre el botón de “PAGAS EXTRAS” y seleccione “Para crear un nuevo registro pulse aquí”.

Si desea establecerlas a nivel de trabajador. En el menú general seleccione “Introducir datos” y “Trabajadores”. Elija el deseado y vaya a la pestaña “Otros” “P. Extras” y a continuación en “Para crear un nuevo registro pulse aquí”.

Ajustar una paga extra

Una vez calculada la paga extra ir a la ficha del trabajador, desde menú general, “trabajadores”.
En la ficha del trabajador ir a “Otros” “cálculos anteriores” seleccionar la línea de la paga extra y pulsar “aquí”, ya en la paga extra ir a “otros” “pagas extras” seleccionar las pagas extras y pinchar en modificar y en “imp. Paga extra pendiente” poner el importe correspondiente a la diferencia entre el importe que ha salido y el que se considera que debe ser.

Calcular una paga extra

En menú general seleccione “Nóminas, finiquitos y pagas extras”, elija la opción “Cálculo e Impresión de pagas extras”, indique mes y año y si la quiere por pantalla o impresora.
Después elija la empresa y los trabajadores.
Una vez calculadas las pagas extras, podrá modificarlas del mismo modo que se le ha explicado en la nómina.
Para ello vaya a la pantalla del trabajador.
Seleccione la pestaña “Otros” y allí “Cálculos anteriores”, pinche en la línea generada y después en el botón “aquí” le aparecerá la pantalla donde podrá rectificar lo que desee, una vez modificada deberá volverla a calcular dándole al comando paga extra que aparece en la parte inferior derecha.

Definir el importe a cobrar en vacaciones

  • Se podrá establecer desde el convenio al asignar los importes a cobrar por categorías: Dentro de la pantalla del convenio, seleccione la pestaña categorías, seleccione la deseada y pulse modificar.
    Si en el convenio aparece un importe a cobrar, en la pantalla que le aparece, rellene el campo “Vacaciones Eur.”, o bien en los propios conceptos de la categoría ponga una “V”, cuando en los períodos de vacaciones se cobren unos conceptos determinados.
  • Si desea asignar el importe de las vacaciones desde la empresa, vaya a la pantalla de la empresa, seleccione la pestaña categorías y siga los pasos anteriores.
  • También puede asignar este importe a cada trabajador, para ello, vaya a la pantalla del trabajador, seleccione la pestaña “ECONOM”, y rellene el campo “VACACIONES EUROS”, con el importe a cobrar del total de las vacaciones.
    Si el importe a cobrar por los días de vacaciones es en función de unos conceptos, vaya a la pestaña “CONCEPTOS” de la ficha del trabajador, seleccione los conceptos y pulse modificar, ponga una “V” en el campo “VACACIONES”.

Eliminar una nómina ya calculada

En menú general vaya a “Datos” y a “Trabajadores”, una vez en la ficha del trabajador, vaya a la pestaña de “Otros” y a “Cálculos anteriores”.
Seleccione la línea de la nómina que desea rectificar y pulse en el comando “aquí”.
Una vez en la pantalla, pulse en el comando “Eliminar”.
Siempre que realice esta acción asegúrese que está en la nómina anteriormente calculada, para ello compruebe que en la esquina superior derecha aparece el mes y el año en rojo, de lo contrario eliminaría la ficha del trabajador.

Definir un embargo de salario

En menú general vaya a “Introducir datos”, “Trabajadores”, elija el deseado y una vez en la ficha seleccione la pestaña “ECONOM.”
En la parte inferior de la pantalla deberá rellenar los campos:

Tipo de embargo: Señale el organismo que determina el embargo.

Importe total a embargar: Indique aquí el importe que debe embargarse al trabajador.

El resto de los campos se rellenarán de forma automática al realizarse el embargo de cada mes.

Si no desea que el programa haga el cálculo de forma automática vaya a “Variables”, “Descuentos”, e introduzca el importe del embargo en la casilla.

Introducir los días de vacaciones disfrutados en el mes

En el menú general, vaya a “Introducir datos”, “Trabajadores”, elija el que desee.
Seleccione la pestaña de “Variables”, en el campo “Baja 1ª, 2ª ó 3ª”, seleccione la opción “Vacaciones” y rellene los campos “del” y “al”, con los días que se inicia y termina el periodo de vacaciones.
Si pasará al mes siguiente, deje el campo “al” en blanco.
Al mes siguiente verá que la situación ya está indicada, solo deberá rellenar el campo “al” con el último día de vacaciones.

Usted deberá indicar el importe a cobrar por los días de vacaciones.
Este importe puede venir especificado de dos maneras. Indicando un importe a cobrar por los días totales de vacaciones.
En este caso deberá ir a la pestaña de “Econom.” dentro de la ficha del trabajador y en el campo “Vacaciones Euros” indicar la cantidad.
O bien indicando los conceptos retributivos a abonar en los periodos de vacaciones.
En este caso dentro de la ficha del trabajador vaya a la pestaña “Conceptos” seleccione los conceptos a cobrar y pulse modificar.
En el campo “vacaciones (V)” ponga una “V”.

Agregar bajas por IT (incapacidad temporal)

En el menú general, vaya a “Introducir datos”, “Trabajadores”, elija el que desee, seleccione la pestaña de “Variables”, y abra el desplegable de “Baja”.
Escoja la opción deseada y a continuación indique el día en que se ha producido.
Si el último día del mes continuara con la IT, deje el campo “al” en blanco.
Al mes siguiente aparecerá el campo de “Baja” indicando el tipo de IT y en el campo “del” aparecerá el número 1, si la IT acaba en el mes rellene el campo “al” con el día que ha acabado.

Si el periodo de IT viene del mes anterior el campo “I.T. mes ant.: Total días” aparecerá relleno de forma automática.

La base diaria también aparece de forma automática, siempre que el trabajador haya estado de alta en la empresa en el mes anterior.
Si este hecho se produce durante el mes que ocurre la IT, deberá rellenar de forma manual los campos “Base día CC” y “Base día Acc” con el importe correspondiente.

Descontar un anticipo

En el menú general, vaya a “Datos”, “Trabajadores”, seleccione el trabajador y pinche en la pestaña “Variables”, pulse “Descuentos”.
Le aparecerá una pantalla donde deberá indicar el importe del anticipo en el campo correspondiente.
De forma automática se deducirá en la nómina.

Indicar los nocturnos realizados por el trabajador a lo largo del mes

En el menú general, seleccione la opción “Datos”, “trabajadores”.
Seleccione el trabajador deseado y vaya a la pestaña de “Variables”, pulse en el comando “Incrementos”.
Pulse en el “+” que hay al lado del campo “Días nocturnidad” e indique en el calendario los días en que se han producido.

También deberá indicar el precio de los mismos, para ello, vaya a la pestaña de “Conceptos” de la ficha del trabajador.
Pulse en el comando “Para crear un nuevo registro pulse aquí”, vaya a “Ver todos F3” seleccione “Nocturnidad”, puede valorarlo de dos maneras, fijando un precio que será siempre por unidad o un porcentaje sobre el salario.
En el campo “Tipo” seleccione la opción “R- Relacionado con incrementos

Dónde indicar las faltas de asistencia

En el menú general seleccione “Datos”, “Trabajadores”.
Una vez en la ficha del trabajador deseado, vaya a la pestaña de “Variables” y pulse en comando “Descuentos”.
Pulse en el “+” seleccione el mes al que corresponden e indique los días en que se han producido.

Esta acción se realizará únicamente si está transmitiendo a través del Sistema Red.
Si está ya en el Sistema de Liquidación Directa, cada periodo de faltas de asistencia deberá comunicarlo a Tesorería y deberá hacer un finiquito el último día trabajado y un alta con retribuciones a cero los días de falta de asistencia.

Diferencia entre horas extras estructurales y no estructurales

Las horas extras estructurales son las que aquellas horas que se realizan sobre la duración máxima de la jornada de trabajo para reparar siniestros o daños extraordinarios y urgentes, así como en los casos de riesgo de perdida de materias primas.
En cambio las horas no estructurales son las horas realizadas sobre la jornada máxima de trabajo pero no se realizan para resolver ningún caso extraordinario de los anteriormente expuestos

Asignar las horas extras realizadas por el trabajador

En el menú general seleccione “Datos” y después “Trabajadores”.
Vaya al trabajador que desee y elija la pestaña “Variables”.
En esta pantalla pulse en el comando “Incrementos”.
A continuación pulse en el campo “Detalle de las horas extras” para así poder llevar un registro detallado de las horas extras realizadas durante el mes por el trabajador y posteriormente poder hacer el certificado necesario.
Al finalizar el mes deberá recoger el número de horas extras e introducirlo en el campo “Horas ext. no estruc” o en el campo “Horas ext. estruc.” según sean estructurales o no.

Una vez introducido el número de horas salga de la pantalla y vaya a “Conceptos”, allí deberá indicar el importe a cobrar por unidad.
Para ello, pulse en el comando “Para crear un nuevo registro”, o seleccione el tipo de horas extras que va a introducir, a continuación indique el valor unitario en “Valor en Euros” y en Tipo seleccione la opción “R- Relacionado con incrementos”.

Hacer un finiquito

Vaya a la pantalla del trabajador, para ello en el menú general pulse “Datos”, “Trabajadores”.
Una vez en la pantalla a través de “Buscar F3” o “Selección de empresa”, seleccione el que desee.
Vaya a la pestaña “Variables”.
En el campo “Baja definitiva día” introduzca el día que cesa la relación laboral.
Abra el desplegable de “Causa de la baja” y selecciónela, seleccione también la causa en el campo Sit. Desempleo.
De forma automática aparecerán los días de vacaciones pendientes y los meses en que se deben cotizar.
Podrá modificarlos si usted lo desea.
Para ello introduzca la cifra que desee en “días de vacaciones” y pulse en el comando “Reparto días de vacaciones” para imputarlos a los meses que deben cotizar.

Elija si quiere el finiquito aparte o no.
Indique el importe de la indemnización si debe abonarse y si cotiza o no al IRPF.
Una vez rellenados todos los campos, pinche en el comando finiquito.

 

Cuando debe hacer el finiquito a varios trabajadores, una vez rellenados todos los campos, pulse Aceptar.
Pase al trabajador siguiente que desea hacer el finiquito y haga lo mismo.
Después en el menú general pulse “Nóminas, finiquitos y pagas extras”, seguidamente “Finiquitos”, “Cálculo e Impresión Finiquitos”.
Indique el mes y la empresa a la que pertenecen los trabajadores.
Una vez en la empresa, seleccione los trabajadores, y le irán apareciendo los finiquitos uno a uno.

Rectificar, corregir o modificar una nómina

Una vez calculada la nómina podrá rectificarla cuantas veces desee.
Para ello dentro de la ficha del trabajador vaya a la pestaña “Otros” y después a “Cálculos anteriores”, seleccione la línea que se ha creado al hacer la nómina y pinche en el campo “Aquí”.
Podrá observar que en la esquina superior derecha aparecen dos campos “Mes” y “Año” en rojo, puede modificar los datos que desee excepto (categoría, tipo de contrato, fecha contrato y antigüedad, ).
Una vez modificados los datos pulse en el comando “Nómina” y podrá rehacerla, siempre prevalecerá la última calculada.

También podrá eliminarla si lo desea, para ello pulse el botón “Eliminar” pero antes siempre deberá asegurarse que en la esquina superior derecha aparece “Mes” y “Año” en rojo, de lo contrario podría eliminar al propio trabajador.
De todos modos es preferible que rectifique la nómina a que la elimine.

Calcular una nómina

Previo al cálculo de la nómina deberá indicar las incidencias tenidas por los trabajadores durante el mes, para ello vaya al menú general situado en la parte izquierda de la pantalla principal seleccione “Datos” y elija la opción “Trabajadores”.
Ya en la pantalla pinche en el campo “Selección de empresas”.
Le aparecerá un listado con todas las incluidas en el programa, seleccione las que desea hacer las nóminas.
Una vez en la empresa seleccione los trabajadores. Ya está en la ficha de cada trabajador.
Vaya a la pestaña “Variables” e indique las incidencias.
Una vez indicadas, ya puede listar las nóminas.

Para ello tiene dos opciones:

  1. En la propia ficha del trabajador tiene un comando en la parte inferior denominado “Nómina”, pinche aquí. Indique el mes y año. Podrá elegir entre verla por pantalla o imprimirla.
  1. En menú general seleccione “Nóminas, finiquitos y pagas extras”, y seguidamente “Cálculo e Impresión de nóminas”, deberá indicar mes y año, si la quiere ver por pantalla o impresa y por último la empresa y trabajadores que desea hacerles la nómina.