Introducir el importe de formación continua

En la opción “Datos”, “Crear/Buscar empresas”, seleccione la empresa.
Vaya a la pestaña de “Laboral”, y en el apartado “Importe formación profesional continua” pulse el botón «Añadir/Ver». En la ventana resultante haga doble click en cualquier sitio de la rejilla: elija la cuenta de cotización, mes, año e introduzca el importe.

 

Consultar la situación de un afiliado en la empresa

En menú general ir a “trabajadores” y seleccionar al trabajador correspondiente.
Una vez en la ficha ir a “otros”, “afiliación”, en el campo “Acción trabajador”.
Seleccionar CH-consulta de situación del afiliado en la empresa y rellenar los campos que sean necesarios.
Una vez introducidos los datos necesarios CREAR Afiliación y ya se puede enviar el fichero.

Desde la pestaña “otros” “afiliación” además de lo anterior se pueden hacer varias opciones, como podrían ser cambio grupo de cotización, consulta de movimientos previos de un afiliado,…
E
stas opciones están en el desplegable “Acción trabajador” y una vez rellenados todos los campos necesarios se CREAR Afiliación para su posterior envío por la winsuite.

Crear el fichero de alta para el envío a través de la Winsuite

En menú general, “introducir datos”, “trabajadores” selecciono el trabajador correspondiente, voy a la pestaña “otros” y seguidamente “afiliación”. En el campo Acción trabajador poner la opción alta sucesiva. En el campo situación trabajador seleccionar 01 Alta, el campo fecha real se rellena automáticamente.

Si se desea crear un contrato bonificado debemos poner la opción correspondiente en el campo Condición desempl. Los campos sucesivos rellenarlos en el caso que sean necesarios. Una vez rellenados todos los campos pinchamos en el comando Crear Afiliación siempre y cuando no se de la situación que se detalla a continuación.

En el caso de que se celebre un contrato de interinidad por sustituir a un trabajador que esté en alguna de las siguientes situaciones:

  • Sustitución por excedencia por cuidado de familiares.
  • Sustitución por descanso por maternidad o riesgo durante el embarazo.
  • Sustitución jubilado anticipadamente a los 64 años.
  • Sustitución minusválido.

Debemos pulsar pag. Siguiente, indicar la fecha de inicio del contrato, indicar la Relación lab. Espec. en el caso que sea necesario, NUSS trab. Sustituido (número de afiliación a la Seguridad Social del trabajador sustituido), indicar la causa de la sustitución y rellenar los campos restantes en el caso de que fueran necesarios, una vez introducidos todos los datos necesarios pincharíamos en el comando Crear Afiliación.

Crear un nuevo concepto

Al dar de alta un nuevo concepto en el convenio, empresa o trabajador, le aparecerá un listado con todos los creados en el programa.
Sino está el deseado pulse en el listado de conceptos sobre el comando “ALTA” y le aparecerá una pantalla donde deberá indicar el nombre del concepto y si cotiza o no a la Seguridad Social y al IRPF.

Crear nuevas categorías

Al dar de alta una nueva categoría en el convenio, empresa o trabajador, le aparecerá un listado con todas las creadas en el programa.
Sino está la deseada pulse en el listado de categorías sobre el comando “ALTA” y le aparecerá una pantalla donde deberá indicar el nombre de la categoría que desea crear.

Crear festivos del siguiente año

En el menú general vaya a “Introducir datos”, “Datos generales” y una vez en la pantalla seleccione “Festivos”.
Abra el desplegable del campo “Fecha”, y señale la opción “Cambio de año”.
Se le actualizarán los festivos que son comunes a todos los años.
Usted deberá dar de alta los autonómicos, locales y los marcados en el convenio.

Cómo rellenar y listar un contrato

En la pestaña menú general, vaya a “Introducir datos”, “Trabajadores” y a la pantalla de “Contrato”.

Hay dos formas de seleccionar un contrato, en el desplegable situado en el campo de “Contrato”, hay dos opciones:

Si selecciona “Tipos de contratos”, una vez seleccionado el contrato, en el mismo desplegable deberá seleccionar “Datos del contrato”, rellene todos los campos necesarios y después pulse “Imprimir”

Si escoge la opción “Selección- Tipos de contratos”, debe marcar las características del contrato, seguidamente aparece la relación de contratos con las características marcadas y deberá seleccionar el contrato deseado, le preguntará “Si lo quiere dar de alta”, indíquele que sí y ya le aparecerá el contrato para que lo rellene. Una vez rellenados todos los campos pulse “Imprimir”.

Indicar la jubilación activa

Dentro de la ficha del trabajador, vaya a la pestaña “Contrato”, seleccione la opción “Bonificación más de 65 años”, pinche en la flecha roja, rellene la fecha de inicio y marque en el caso de que se deba aplicar “Cotización especial por solidaridad”.

Fijar los complementos a pagar por enfermedad o accidente

Se podrán definir desde el convenio, empresa o desde el trabajador.

  • Desde el convenio: En el menú general seleccione “Introducir datos”, “Convenios”, seleccione el que desee, pulse “Complem” y para crear un nuevo registro pulse aquí.
  • Desde la empresa: En el menú general seleccione “Introducir datos”, “Empresas”, seleccione la deseada y pulse “Complementos”. para crear un nuevo registro pulse aquí.
  • Desde el trabajador: En el menú general seleccione “Introducir datos”, “Trabajadores”, seleccione el deseado y seleccione la pestaña “Otros” y “Complemen”.

Cambiar el contrato a un trabajador

Primero deberá darlo de baja del primer contrato, para ello, vaya a la pestaña VARIABLES, de la ficha del trabajador, rellene el campo “Baja definitiva día”, con el día de finalización del contrato.
Si no desea liquidar el importe de las pagas extras y de las vacaciones devengadas hasta el momento, ponga un check en el campo No liquidación p.e. y vac.. y pulse FINIQUITO.
A continuación deberá dar de alta al trabajador con el nuevo contrato.
Vaya a la pestaña EMPRESA y rellene el campo Fecha de alta en la empresa y en la pestaña CONTRATO el campo comienzo de contrato.

Modificar la categoría del trabajador

En la pestaña “EMPRESA” de la ficha del trabajador, sitúese en el campo “CATEGORÍA”, abra el desplegable y seleccione la categoría deseada, el programa le preguntará “si desea reemplazar los nuevos datos de la categoría”, ponga “si” y los nuevos importes de la categoría pasarán al trabajador.

Definir el importe a cobrar en vacaciones

  • Se podrá establecer desde el convenio al asignar los importes a cobrar por categorías: Dentro de la pantalla del convenio, seleccione la pestaña categorías, seleccione la deseada y pulse modificar. Si en el convenio aparece un importe a cobrar, en la pantalla que le aparece, rellene el campo “Vacaciones Eur.”, o bien en los propios conceptos de la categoría ponga una “V”, cuando en los períodos de vacaciones se cobren unos conceptos determinados.
  • Si desea asignar el importe de las vacaciones desde la empresa, vaya a la pantalla de la empresa, seleccione la pestaña categorías y siga los pasos anteriores.
  • También puede asignar este importe a cada trabajador, para ello, vaya a la pantalla del trabajador, seleccione la pestaña “ECONOM”, y rellene el campo “VACACIONES EUROS”, con el importe a cobrar del total de las vacaciones. Si el importe a cobrar por los días de vacaciones es en función de unos conceptos, vaya a la pestaña “CONCEPTOS” de la ficha del trabajador, seleccione los conceptos y pulse modificar, ponga una “V” en el campo “VACACIONES”.

Bonificación a un trabajador que cambia de tramo

Si el cambio de bonificación se realiza el día primero del mes, únicamente deberá ir a la pestaña de “contrato” dentro de la ficha del trabajador e introducir la nueva bonificación y la fecha de inicio.

Si el cambio de bonificación debe hacerse durante el mes, deberá hacer un finiquito “sin liquidación de pagas extras ni vacaciones”.
A continuación deberá darlo de alta, para ello vaya a la pestaña “EMPRESA” dentro de la ficha del trabajador y rellene el campo “Fecha de alta en la empresa”, con la fecha inicio de la bonificación, posteriormente vaya a la pestaña “contrato” y rellene el campo “Fecha de contrato”, seleccione el nuevo tipo de bonificación y señale la fecha de inicio.

Bonificación de un trabajador mayor de 65 años

En la ficha del trabajador, seleccione la pestaña “contrato”, en la parte inferior ponga un check en el campo “BONIFICACIÓN MAYOR DE 65 AÑOS”.
Entonces le aparecerá una flecha, pulse en ella y se abrirá una pantalla donde deberá especificar, la fecha de inicio de la bonificación.
También deberá marcar si tiene cotización especial por solidaridad.

Introducir el salario en especie a un trabajador

Vaya a “Datos”, seleccione la opción “Trabajadores”, una vez en el trabajador seleccione la pestaña “Conceptos”, pulse en la opción “Para crear un nuevo registro pulse”, “Aquí”, seguidamente “ver todos F3”, seleccione el concepto y dele a “ Alta”.
Pulse la opción “Para acceder a otros Datos pulse “Aquí”.
Y seleccione el campo “Salario en especie”.
El programa, al hacer la nómina, por un lado lo abonará y por el otro lo deducirá.
Así mismo lo tendrá en cuenta cuando confeccione el modelo 111.

Si desea que la retención sea a cuenta de la empresa deberá marcar “IRPF no repercutido

Asignar al trabajador un porcentaje de IRPF distinto al calculado por el programa

Sí, lo hará en la ficha del trabajador.
Vaya a “Introducir datos” en menú general, y después a “Trabajadores”, seleccione el deseado y vaya a la pestaña “ECONOM”, e introduzca el porcentaje en el campo Porcentaje I.R.P.F fijo.
También puede asignarle un porcentaje “Cero”.
RECUERDE QUE LA EMPRESA ES RESPONSABLE DE APLICAR EL PORCENTAJE CORRECTO, NUNCA DEBE APLICARSE UN TIPO INFERIOR.

Establecer importes netos o brutos a cobrar

En menú general vaya a “Introducir datos”, “Trabajadores”, una vez en la ficha del trabajador, seleccione la pestaña “Econom”, en el campo “Total a percibir” introduzca el importe, después en el campo Neto/Bruto(N/B), por último seleccione el Concepto que desea que aparezca con el importe que se complementa.

Fijar el importe a cobrar según la antigüedad

La antigüedad la podrá fijar desde el convenio, la empresa o el trabajador. Lo fijado desde la empresa, prevalecerá sobre lo establecido en el convenio. Y lo establecido sobre el trabajador, prevalecerá sobre lo asignado en la empresa.

Si desea introducirla desde el convenio. En la pantalla menú general seleccione “Datos”, “Convenio”, seleccione el deseado y vaya a la pestaña “Antigüedad”. Y “Para crear un nuevo registro pulse aquí”

Si desea introducirla desde la empresa. En la pantalla menú general seleccione “Datos”, “Empresas”, seleccione la deseada y vaya a la pestaña “Antigüedad”. Y “Para crear un nuevo registro pulse aquí”

Si desea introducirla desde el trabajador. En la pantalla menú general seleccione “Datos”, “Trabajadores”, seleccione el deseado y vaya a la pestaña “Otros” y a “Antig”. Y “Para crear un nuevo registro pulse aquí”

 

Vamos a mostrarle dos ejemplos de cómo introducir la antigüedad:

Ejemplo 1:

Cuando se fijan los importes en función de los años

A los 3 años     18,79 €

A los 5 años     37,59 €

A los 10 años   56,39 €

A los 15 años   75,18 €

 

Se fijaría así:

– Para el primero: Años: 3; Tope de años: 3; Importe: 18,79 €

– Para el segundo: Años: 5; Tope de años: 5; Importe: 18,80€ =37,59 – 18,79

– Para el tercero: Años: 10; Tope de años: 10; Importe: 18,79€=56,38 – 37,59

– Para el cuarto: Años 15; Tope de años: 99; Importe: 18,79€=75,17 – 56,38

 

Ejemplo 2:

18,03€ por cada tres años de antigüedad.

  • Años: 3; Tope de años: 99; Importe 18,03€.

Crear un trabajador

En el menú general seleccione “Datos” y después la opción “Trabajadores”, le aparecerá una pantalla, en la que deberá indicar “Nombre”, “Empresa” en la que va a prestar sus servicios, “Categoría” y si es autónomo o no.
Pulse “Aceptar” y le aparecerá una pantalla con diversas pestañas para recoger toda la información necesaria.

Fijar los complementos a pagar por enfermedad o accidente

Se podrán definir desde el convenio, empresa o desde el trabajador.

  • Desde el convenio: En el menú general seleccione “Introducir datos”, “Convenios”, seleccione el que desee, pulse “Complem” y para crear un nuevo registro pulse aquí.
  • Desde la empresa: En el menú general seleccione “Introducir datos”, “Empresas”, seleccione la deseada y pulse “Complementos”. para crear un nuevo registro pulse aquí.
  • Desde el trabajador: En el menú general seleccione “Introducir datos”, “Trabajadores”, seleccione el deseado y seleccione la pestaña “Otros” y “Complemen”.

Insertar el logotipo de la empresa en la nómina

Para insertar el logotipo de su empresa en la nómina debe seguir lo siguientes pasos:

– Vaya a la ficha de la empresa, pestaña “Logo” Seleccione «Si» en la opción «Imprimir logotipo de la empresa».

– Busque la ubicación del logotipo, para ello pulse el botón «Pulse aquí».

– Por último ajuste la posición del logotipo.

Crear varias cuentas de cotización para la misma empresa

En el menú general seleccione “Datos”, “Empresas”, una vez en la empresa, en la pestaña “general” y en el campo Cód.cta.cotiz introduzca el número.
Cuando cree al trabajador deberá seleccionar en la ficha del trabajador la pestaña “empresa”, en el campo Cta.cot.empresa, abra el desplegable y seleccione la cuenta de cotización en la que deba incluir al trabajador.

Dar de alta una empresa

En el menú general seleccione “Datos” y después la opción “Empresas” y le aparecerá la pantalla donde deberá rellenar los campos “Nombre” y “Convenio” al que pertenece.
Una vez rellenados estos datos pulse el comando “Más datos” y le aparecerá una pantalla con diversas pestañas donde deberá introducir todos los datos necesarios.

Fijar los complementos a pagar por enfermedad o accidente

Se podrán definir desde el convenio, empresa o desde el trabajador.

  • Desde el convenio: En el menú general seleccione “Datos”, “Convenios”, seleccione el que desee, pulse “Complem” y para crear un nuevo registro pulse aquí.
  • Desde la empresa: En el menú general seleccione “Datos”, “Empresas”, seleccione la deseada y pulse “Complementos”. para crear un nuevo registro pulse aquí.
  • Desde el trabajador: En el menú general seleccione “Datos”, “Trabajadores”, seleccione el deseado y seleccione la pestaña “Otros” y “Complemen”.

Actualizar un convenio

En el menú general vaya a “Datos”, y a la opción “Convenios”, “crear/buscar convenios”.
Pulse “Buscar”,elija el que desee actualizar.
Pestaña “Categorías”, seleccione las que desee modificar e introduzca los nuevos importes.
Después vaya a la pestaña “Revisión”.
Ponga un check en la opción “Acumular datos actuales como anteriores en trabajadores” y presione “Aceptar”.
Después ponga un check en “Actualizar datos de convenios en empresas y trabajadores” y pulse Aceptar.

Crear un convenio

En el menú general seleccione “Datos” y después la opción “Convenios”.
Le aparecerá una pantalla donde deberá indicar nombre del convenio, número y ámbito de aplicación.
Una vez rellenados los campos pulse Aceptar y le aparecerá una pantalla con diversas pestañas donde deberá ir indicando las diversas características del convenio.