Aparece el mensaje «COP-SEG2.IDX»

Si le aparece el siguiente mensaje en la aplicación «COP-SEG2.IDX», significa que falta alguna actualización que deberá realizar. Para ello, vaya al área privada del panel de control de clientes en la web de gabilos y entre con su usuario y contraseña.

Ir al Panel de control

Trabajar con más de dos decimales

Puede trabajar con más de dos decimales, para ello deberá determinarlo en configuración. Vaya a UTILIDADES – CONFIGURACIÓN DE LA EMPRESA – Pestaña «Artículos – Artículos 1«. En la opción «Nº de dec. en las unidades de artículos», seleccione el número de decimales con los que desea trabajar en las unidades (hasta 5).
Tiene la misma opción de décimales para trabajar con el precio de los artículos.

Insertar el logo de la empresa en el diseño de facturas

Si quiere introducir el logo de su empresa en el diseño que ofrece por defecto el programa de facturación debe ir a UTILIDADES – DISEÑO DE INFORMES – CONFIGURAR INFORMES. En la ventana que aparece ir a la opción «Para insertar los datos de su empresa en facturas, albaranes, etc….» pulse el botón «Pulse aquí» (en este caso no debe tener activado el diseñador de informes)

 
logo_empresa

 
Seleccione que desea tener activado «Imprimir logotipo de la empresa», a continuación deberá insertarlo y ajustar según las instrucciones de la pantalla: si lo desea a la derecha o a la izquierda, si el logotipo lleva los datos de la empresa deberá indicarlo. Finalmente decida si quiere imprimir los datos de empresa (que haya completado en la configuración de la empresa).

 

¿Cómo iniciar un nuevo ejercicio?

Pulse la opción UTILIDADES del menú general e INICIAR NUEVO AÑO.

A continuación escriba el año actual y acepte. Esta operación deberá repetirse al comienzo de cada año.

En facturación no hay que realizar ningún cierre del año anterior. Simplemente se comienza año con nueva numeración. Si no desea empezar con el nº 1, cuando realice la factura (o cualquier otro documento), en el campo de “Número factura” escriba el número que desee (y también serie si trabaja con ella). De este modo en los siguientes documentos realizados ya serán números correlativos al indicado.

Realizar el diseño de facturas, albaranes, presupuestos…

El programa da por defecto un diseño de documentos. A este diseño se le podrá incorporar logo de la empresa, si desea imprimir los datos de la empresa, si quiere imprimir en las facturas el número de albarán…
Estas cuestiones las encontrará en UTILIDADES – DISEÑO DE INFORMES – Opción CONFIGURAR INFORMES. En esta ventana encontrará diferentes apartados donde personalizar el diseño que damos por defecto. Si utiliza este diseño no debe tener activado el personalizador de informes.
 
Por el contrario, si desea trabajar con un diseño diferente podrá realizarlo como desee. Para ello, en CONFIGURAR INFORMES debe tener activado el personalizador de informes.
A continuación, deberá acceder en el apartado de DISEÑO DE INFORMES a la opción MODIFICAR DISEÑOS, elegirá el formato que desea cambiar (puede tener hasta dos formatos diferentes) y el tipo de documento en el que va a realizar los cambios, acepte y entrará en el personalizador de informes donde podrá cambiar cabeceras, pies, etc.

Si una vez realizados los cambios del personalizador desea volver al estado inicial siempre puede hacerlo en la opción de DISEÑO DE INFORMES – RESTAURAR DISEÑOS.

si sólo quiero imprimir una parte de un listado o documento, ¿qué debo hacer?

Si quiere imprimir solamente una parte de un listado o documento, siga los siguientes pasos:

– Diríjase a ARCHIVO – ASIGNAR IMPRESORAS.

– Recuerde que teniendo las impresoras asociadas a los listados, evita que cada vez que imprima le aparezca el cuadro diálogo de impresión de Windows.

– En este caso, como únicamente desea imprimir unas páginas determinadas del listado o documento, este cuadro es muy útil porque puede indicar dichas páginas.

Por este motivo, desconecte las impresoras asociadas: sitúese sobre la que esté activada y pulse Desconectar.

Asegúrese de no tener asociada ninguna impresora.

De este modo, cada vez que imprima un listado aparecerá el cuadro de impresión, dónde podrá determinar el intervalo que necesite imprimir.

Si en algún caso no desea que aparezca dicho cuadro, modifique esta opción. Es decir, regrese a Archivo – Configuración de impresoras y vuelva a conectar las que desee.

Puede realizar este proceso tantas veces como desee.

Si tengo una impresora seleccionada y deseo cambiarla, ¿qué pasos debo seguir?

Debe realizar los mismos pasos que cuando configura una impresora por primera vez.

Diríjase a ARCHIVO – ASIGNAR IMPRESORAS.

Le aparecerá una pantalla donde en la parte izquierda aparecen las impresoras «lógicas» que tiene definidas el programa para imprimir FACTURAS, RECIBOS y/o LISTADOS.

Como desea quitar la configuración anteriormente establecida: sitúese sobre la que desea cambiar (facturas, recibos, etc.), márquela y pulse Desconectar. Ahora observará que la impresora física que ésta tenía asociada ha desaparecido.

Vuelva a seleccionar la impresora lógica y pulse el botón Conectar, aparecerá un cuadro diálogo de impresión en el cuál, deberá especificar las características de la nueva impresora.

Para imprimir, ¿debo configurar el tipo de impresora en el programa?

Cuando imprime una factura, albarán… o cualquier listado, aparece el cuadro/página de impresión de Windows que deberá aceptar. Si no desea que aparezca esto y la impresión sea directa deberá configurar la impresora por la que va a imprimir en el programa. Para ello, pulse en el menú superior de la pantalla ARCHIVO – ASIGNAR IMPRESORAS.

Le aparecerá una ventana donde:

En la parte izquierda aparecen las impresoras lógicas que tiene definidas el programa para poder Imprimir FACTURAS, RECIBOS y/o LISTADOS.

Seleccione FACTURA, RECIBOS o LISTADOS en función del documento que quiera imprimir y pulse el botón Conectar, aparecerá un cuadro diálogo de impresión en el que deberá especificar las características de la impresora:

– Elija el nombre de la impresora (sí sólo tiene una impresora instalada será la que le ofrezca la ventana).
– Elija el tamaño del papel en el cuál imprimirá el documento, a través del botón Propiedades.
– Establezca la orientación de los listados (horizontal o vertical).
– Pulse Aplicar y finalmente Aceptar.
– Repita esta operación con todas las impresoras lógicas.

Si desea quitar una configuración establecida: sitúese sobre el documento deseado, márquelo y pulse Desconectar.

Teniendo las impresoras asociadas a los listados evitará que cada vez que imprima algo le salga el cuadro de diálogo de impresión. Si en algún caso desea que le salga, modifique esta opción.

Funciones de la facturación periódica

Diríjase a la opción VENTAS del menú general FACTURACIÓN PERIÓDICA.

Con esta opción tendrá la posibilidad de facturar durante un tiempo establecido, una serie de asuntos a los clientes que usted desee.

Dicha facturación puede ser:

  • Estándar: facturar un mismo concepto durante un tiempo determinado a varios clientes a la vez.

Determine el nombre del concepto que desea facturar y establezca su periodicidad y fechas correspondientes. A continuación pulse Más datos donde podrá especificar en las diferentes pestañas los artículos que desea facturar en dicho concepto y clientes a los cuales va a dirigir dicha facturación.

  • A un cliente: facturar uno o varios conceptos a un cliente determinado.

Escriba el nombre del cliente al que desea facturar: A continuación, pulse Más datos para poder determinar la facturación periódica a dicho cliente. Para añadir lo/s concepto/s o artículo/s que desee facturar, pulse sobre una línea vacía de la rejilla y aparecerá una ventana donde añadirá cuál es el concepto a facturar, periodicidad de la facturación, notas, etc.

 

Hay que señalar que el programa recuerda y avisa automáticamente la fecha en la que se va a producir la facturación periódica (estándar y/o a un cliente), cada vez que abra el programa en esa fecha le preguntará si desea realizar dicha facturación. Si esto es así, pulse “Sí” y el programa facturará a todos los clientes pendientes de realizar facturación periódica.

En el caso de que decida realizarla un poco más tarde o antes del plazo establecido, lo podrá llevar a cabo desde el mismo apartado de facturación periódica pulsando el botón correspondiente de “Facturar todos”, o dentro de cada ficha en facturación periódica a un cliente pulsando el botón “Facturar”.

 

Realizar gestión de pedidos

Pulse la opción COMPRAS del menú general y GESTIÓN DE PEDIDOS. A continuación aparecerá una ventana en la que deberá determinar el año y nombre del proveedor cuyo pedido desee visualizar.

Una vez localizada y escogida la persona o entidad que realizó el pedido, se mostrará una lista con todos sus pedidos. La pantalla mostrará en rojo los pedidos ya servidos.

Para MODIFICAR un pedido concreto haga doble click en el mismo y en la pantalla podrá cambiar los datos que desee. Si pulsa sobre la línea de un artículo podrá controlar y añadir el número de unidades servidas de cada uno, dejando como pendientes de recibir la diferencia de éstas con las pedidas. Finalmente, determine qué clase de documento son las unidades servidas: factura, albarán, etc. El resto de unidades pendientes todavía quedarán como pedido.

Eliminar documentos de compras: factura, albarán, presupuesto, pedidos…

Pulse la opción COMPRAS del menú general y BORRAR DATOS. A continuación aparecerá una ventana en la que deberá determinar el año y tipo de búsqueda por documento o proveedor.

Si realiza la búsqueda por tipo de documento: especifique si se trata de una factura, albarán, etc., su número correspondiente y acepte.

Si realiza la búsqueda por proveedor: escriba su nombre y acepte.

Modificar documentos de compras: factura, albarán, presupuesto, pedidos…

Pulse la opción COMPRAS del menú general y MODIFICAR DATOS. A continuación aparecerá una ventana en la que deberá determinar el año y tipo de búsqueda por documento o proveedor.

Si realiza la búsqueda por tipo de documento: especifique si se trata de una factura, albarán, etc., su número correspondiente y acepte.

Si realiza la búsqueda por proveedor: escriba su nombre y acepte.

Una vez realizada la búsqueda, modifique el documento: su fecha, proveedor, artículos, unidades… finalmente para guardar cambios pulse sobre el botón del documento que se trate: una factura, albarán…

Hacer un documento de compras: factura, albarán, presupuesto, pedidos…

Pulse la opción COMPRAS del menú general y Nuevo albarán, factura,….

Determine la fecha de la factura, el programa establece la del sistema. Puede modificarla de las siguientes formas.
– Con las flechas de la derecha del campo (subiendo o bajando las mismas).
– Pulsando en el calendario y seleccionando el día.
– O escribirla de la siguiente forma para que el programa la reconozca. Por ejemplo, si quiere la fecha 31 de diciembre de 2016 deberá escribir 311216 (las dos primeras cifras corresponden al día, las dos siguientes al mes y las últimas al año, siempre de dos en dos), por último pulse return.

En el campo proveedor, determine el nombre del proveedor.

Escriba su nombre, o simplemente tres letras como mínimo del mismo (en caso de haber dado de alta anteriormente, el programa gracias a su sistema de búsqueda lo reconocerá).

Podrá listarlos, editarlos o darlos da alta, tanto si pulsa a la derecha del campo como a su izquierda en el botón proveedor.

Una vez lo haya seleccionado pulse return y ya se colocará en la rejilla para introducir los artículos que desee.

Escriba el nombre del artículo que desee incluir en el documento, o simplemente tres letras como mínimo del mismo (sí lo ha dado de alta anteriormente, el programa gracias a su sistema de búsqueda lo reconocerá).

Podrá listarlos, editarlos, o darlos de alta, si pulsa a la derecha del campo o si pulsa en la cabecera de la columna Artículos.

Si el artículo que desea incluir en un documento es un texto libre, o un artículo que no desea dar de alta en el programa, ni llevar control de stock, escriba en el campo artículo, 1 y pulse RETURN. A continuación en la ventana que aparece podrá detallar la descripción de dicho artículo. Pulse Aceptar y por último especifique las unidades, precio del mismo, etc. como el resto de artículos.

Añada tantos artículos como desee.

Cada vez que introduzca un artículo, el programa indica las unidades disponibles en stock del mismo, el precio al que fue comprado la última vez y el precio neto al que es adquirido.

Si desea añadir más datos en el documento como otros gastos, portes, retenciones, anticipos (entregas a cuenta), descuentos por pronto pago, etc. pulse el botón Más datos.

Finalmente, una vez incluidos todos los datos y artículos, elija qué tipo de documento es: por ejemplo, si se tratarse de una factura pulse el botón factura.

 

Si un documento no está finalizado y quiere dejarlo temporalmente abierto, pulse el botón documento abierto. De esta forma, cuando quiera volver al mismo, simplemente en la entrada de datos escriba el nombre del proveedor y el programa le indicará que tiene un documento abierto para poder seguir añadiéndole o modificando lo que quiera, etc.

Gestión de vehículos

La gestión de vehículos es muy útil para todas aquellas empresas que se dediquen a gestionar vehículos de un cliente, y deseen controlar con exactitud todos los gastos que acompañan al acondicionamiento, reparación, etc. de un determinado vehículo.

En primer lugar deberá activar esta opción en el programa, para esto diríjase a UTILIDADES en el menú general y pinche en CONIGURACIÓN DE LA EMPRESA– pestaña Datos facturación – Pestaña “Datos Fact.2”. Dentro de ésta active con un “Sí” Gestionar vehículos de un cliente.

A continuación, sitúese en VENTAS del menú general y pinche GESTIÓN VEHÍCULOS para dar de alta los nuevos gastos de un vehículo, si pulsa el botón Más datos aparecerá una pantalla, donde podrá añadir haciendo doble click sobre las líneas de la rejilla, todos los artículos u operaciones que han supuesto un coste para la empresa en acondicionar el vehículo por ejemplo: cambio de ruedas, cambio de aceite, mano de obra, etc.

Si dentro de esta ficha vuelve a pulsar Más datos, podrá completar la ficha del vehículo con el resto de datos.

Para ver todos los gastos de vehículos creados pulse el botón Ver todos ó F3 y haga doble click sobre el que desea visualizar, también podrá verlos pulsando Buscar ó F5.

Además en factura, si pulsa el botón Más datos podrá establecer el vehículo al que pertenece dicha factura y el número de kilómetros realizados.

Si desea desactivar esta opción, regrese a CONFIGURACIÓN DE LA EMPRESA e indique No.

Realizar un documento abierto

En la entrada de datos tanto de compras como ventas, al realizar cualquier tipo de documento: facturas, albaranes, etc. puede ocurrir que el documento no esté finalizado porque quiere añadir posteriormente más artículos, etc. En este caso, para dejar el documento temporalmente abierto, pulse el botón “Doc.abierto”.
De esta forma, cuando quiera volver al mismo, en la opción Entrada de datos, escriba el nombre del cliente o proveedor y el programa le indicará que tiene un documento abierto para poder seguir añadiéndole o modificando lo que quiera, etc. pudiendo finalizar el documento o seguir abierto.

Facturar albaranes pendientes de clientes

Pulse la opción VENTAS del menú general y FACTURAR ALBARANES DE UN CLIENTE o FACTURAR ALBARANES DE TODOS LOS CLIENTES.

Facturar albaranes de un cliente: Posibilidad de facturar a un solo cliente determinando su nombre o especificando el número de documento que quiere facturar.

Facturar albaranes de todos los clientes: Tiene la posibilidad de facturar a uno o varios clientes, eligiendo los documentos que desee.

Insertar una línea entre artículos en una factura, albarán…

Colóquese sobre uno de los artículos, una vez seleccionada la línea pulse el botón situado en la parte central derecha de la pantalla insertar_articulo_factura , introduzca el artículo correspondiente y verá como en la factura está el artículo insertado.

Cuando el programa inserta un artículo lo hace siempre una línea por encima del artículo marcado.

Añadir una retención en factura

Cuando esté realizando una factura y desee incluir en ésta una retención, deberá pulsar el botón Más datos. En el campo RETENCIÓN establezca si es fiscal o no y a continuación escriba la cantidad o porcentaje correspondiente.

Cada línea de una factura también puede tener retención, haga doble click en la misma línea y especifique con un check si tiene o no retención.

Añadir en un documento (factura, albarán, presupuesto…) un texto o artículo que no esté en base de datos

En el documento que vaya a realizar, sitúese en la línea donde vaya a introducir el artículo, escriba 1 y pulse Intro. A continuación aparece una ventana donde podrá escribir la descripción del mismo (un texto libre, un artículo que no desee que figure en su base de datos, etc.). Escriba el texto que desee, si quiere que éste aparezca impreso en negrita o en subrayado marque con un check la opción correspondiente. Finalmente pulse aceptar.

Cuando facture esta clase de artículos escriba tantos caracteres como desee, tenga en cuenta que un carácter en mayúscula ocupa más espacio que un carácter en minúscula. Por este motivo, el programa muestra una regla, en la parte superior de la ventana que mide el espacio de 10 cms. y le ayudará a controlar el espacio que ocupará en su documento este artículo.

Si cada vez que facture un artículo 1 no quiere que la ventana «Descripción» muestre la regla, debe configurarlo en la opción UTILIDADES – DISEÑO DE INFORMES – CONFIGURAR INFORMES – en el apartado de la ventana que aparece como «Ver regla (T) o…» .Escriba el número de caracteres que desea que se señalen en la ventana y que coincidirán con los caracteres que se mostrarán en la factura. En la ventana para escribir el concepto de código 1, aparecerá una marca roja indicadora de la longitud máxima de los artículos en el documento impreso.

Eliminar documentos de ventas: factura, albarán, presupuesto…

Pulse la opción VENTAS del menú general y BORRAR DATOS. A continuación aparecerá una ventana en la que deberá determinar el año y tipo de búsqueda por documento o cliente.

Si realiza la búsqueda por tipo de documento: especifique si se trata de una factura, albarán, etc., su número correspondiente y acepte.

Si realiza la búsqueda por cliente: escriba su nombre y acepte.

Modificar documentos de ventas: factura, albarán, presupuesto…

Pulse la opción VENTAS del menú general y MODIFICAR DATOS. A continuación aparecerá una ventana en la que deberá determinar el año y tipo de búsqueda por documento o cliente.

Si realiza la búsqueda por tipo de documento: especifique si se trata de una factura, albarán, etc., su número correspondiente y acepte.

Si realiza la búsqueda por cliente: escriba su nombre y acepte.

Una vez realizada la búsqueda, modifique el documento: su fecha, cliente, artículos, unidades… finalmente para guardar cambios pulse sobre el botón del documento que se trate: una factura, albarán…

Hacer un documento de ventas: factura, albarán, presupuesto…

Pulse la opción VENTAS del menú general y Nuevo albarán, factura,….

Determine la fecha de la factura, el programa establece la del sistema. Puede modificarla de las siguientes formas.
– Con las flechas de la derecha del campo (subiendo o bajando las mismas).
– Pulsando en el calendario y seleccionando el día.
– O escribirla de la siguiente forma para que el programa la reconozca. Por ejemplo, si quiere la fecha 31 de diciembre de 2016 deberá escribir 311216 (las dos primeras cifras corresponden al día, las dos siguientes al mes y las últimas al año, siempre de dos en dos), por último pulse return.

En el campo cliente, determine el nombre del cliente.

Escriba su nombre, o simplemente tres letras como mínimo del mismo (en caso de haber dado de alta anteriormente, el programa gracias a su sistema de búsqueda lo reconocerá).

Podrá listarlos, editarlos o darlos da alta, tanto si pulsa a la derecha del campo como a su izquierda en el botón proveedor.

Una vez lo haya seleccionado pulse return y ya se colocará en la rejilla para introducir los artículos que desee.

Escriba el nombre del artículo que desee incluir en el documento, o simplemente tres letras como mínimo del mismo (sí lo ha dado de alta anteriormente, el programa gracias a su sistema de búsqueda lo reconocerá).

Podrá listarlos, editarlos, o darlos de alta, si pulsa a la derecha del campo o si pulsa en la cabecera de la columna Artículos.

Si el artículo que desea incluir en un documento es un texto libre, o un artículo que no desea dar de alta en el programa, ni llevar control de stock, escriba en el campo artículo, 1 y pulse RETURN. A continuación en la ventana que aparece podrá detallar la descripción de dicho artículo. Pulse Aceptar y por último especifique las unidades, precio del mismo, etc. como el resto de artículos.

Añada tantos artículos como desee.

Cada vez que introduzca un artículo, el programa indica las unidades disponibles en stock del mismo, el precio al que fue comprado la última vez y el precio neto al que es adquirido.

Si desea añadir más datos en el documento como otros gastos, portes, retenciones, anticipos (entregas a cuenta), descuentos por pronto pago, etc. pulse el botón Más datos.

Finalmente, una vez incluidos todos los datos y artículos, elija qué tipo de documento es: por ejemplo, si se tratarse de una factura pulse el botón factura.

 

Si un documento no está finalizado y quiere dejarlo temporalmente abierto, pulse el botón documento abierto. De esta forma, cuando quiera volver al mismo, simplemente en la entrada de datos escriba el nombre del proveedor y el programa le indicará que tiene un documento abierto para poder seguir añadiéndole o modificando lo que quiera, etc.

Crear cuentas contables

La primera vez que utilice el programa, esta opción permite crear todas las cuentas contables necesarias para realizar la contabilidad de la empresa con sus saldos iniciales, caso de que los tengan. Además sólo estará activada si tiene enlazado el programa de facturación Gábilos con el programa de Contabilidad Gábilos.

Pulse la opción FICHEROS del menú general y CUENTAS CONTABLES.

Recuerde que el Saldo inicial suele ser el existente a día 1 de enero. En cuentas de ingresos y gastos (grupos 6 y 7 del Plan General de Contabilidad) este saldo inicial es cero, por eso el programa se salta este campo. Recuerde que todos los saldos deberá ponerlos, como norma general, en la Empresa 2.

Además el Saldo del año anterior lo ofrece automáticamente. Es igual al saldo inicial, con la excepción de las cuentas de ingresos y gastos en las que el saldo inicial es cero, sin embargo, como saldo del año anterior, deberá poner el saldo que tenían al finalizar dicho año. Recuerde que todo esto sólo lo hará la primera vez que trabaje con el programa, en los años siguientes será totalmente automático.

Creación de artículos mixtos

Un artículo mixto es aquel que está formado por varios artículos a la vez pero que en los documentos: albaranes, facturas, etc. solo figura el nombre del artículo mixto y no el detalle de los artículos que lo integran descontando en todo momento el stock de estos artículos.

(Un artículo mixto es diferente a un artículo compuesto puesto que un artículo compuesto siempre va a mostrar el detalle de todos los artículos que incluye).

Ejemplo1: Un artículo mixto podría ser una instalación eléctrica formada por cables de diferentes tamaños, enchufes, etc. siendo el único concepto que aparece en la factura el nombre del artículo mixto: Instalación eléctrica (el precio de este artículo lo formaría el total de precios de artículos que lo componen y el stock se descontaría en todos los artículos).

Ejemplo2: Una pared formada por ladrillos, hormigón, mano de obra, etc.

Para su creación complete las pestañas necesarias con sus datos:

Datos básicos: nombre del artículo mixto, precios…

Artículos: incluya los artículos que forman el artículo mixto. Para añadir un artículo haga doble click sobre una línea de la rejilla en blanco, pulse insert o el signo +.

En la ventana resultante escriba el artículo y el nº de unidades de ese artículo que se incluyen en este artículo mixto. De esta forma, el programa coge los datos de la ficha del artículo y en función de las unidades empleadas y el coste del mismo, va calculando el coste del artículo mixto.

El resto de pestañas: más datos, clientes, compras/ventas, trazabilidad complételas como cualquier ficha de artículos según sean sus necesidades.

Creación de una forma de pago

Pulse la opción FICHEROS del menú general y FORMAS DE PAGO. A continuación aparecerá una ventana en la que deberá completar los campos según la forma de pago que desee crear.

Nombre: escriba el nombre de la forma de pago.

Número de vencimientos: número de letras que girará al cliente según la forma de pago establecida.

Días entre vencimientos: intervalo de días entre el vencimiento de cada letra.

Primer vencimiento: días que transcurren entre la fecha de la factura y la fecha del primer vencimiento.

Ejemplo: Suponga que vende a un cliente que le pagará a un año, mediante 6 letras. Además, usted le girará a los 60 días de realizar la factura. La forma de pago será entonces:
Forma de pago: 1 año.
Número de vencimientos: 6
Días entre vencimientos: 60
Primer vencimiento: 60

Puede configurar vencimientos por libre en el botón correspondiente y establecer el % del importe que se girará según los días que usted establezca.
Además puede determinar la situación inicial de la forma de pago, es decir, los recibos asociados a esta forma de pago pueden estar pendientes de llevar al banco o de recibir.

Facturas pagadas: Si en configuración tiene activada la opción «Controlar pagos parciales de facturas» podrá determinar si desea considerar las facturas asociadas a esta forma de pago como pagadas o no.

Gestión de pagarés: active si esta forma de pago generará pagarés.

Para visualizar todas las formas de pago creadas, pulse Listar o F3. Si pulsa sobre una de ellas, accederá a su ficha correspondiente, pudiendo modificar algún dato e incluso eliminar la forma de pago.

Dar de alta un nuevo cliente / proveedor

Pulse la opción FICHEROS del menú general y CLIENTES o PROVEEDORES (según sea el caso). A continuación aparecerá una ventana en la que deberá completar los campos que desee. Si desea añadir más información sobre el cliente: Sus datos fiscales, facturación, etc. pulse Más datos.

Para visualizar todos los clientes creados, pulse Ver todos o F3. Si pulsa sobre uno de ellos, accederá a su ficha correspondiente, pudiendo modificar algún dato e incluso eliminar el cliente.

Aplicar un descuento a un artículo

Los descuentos se aplican en la ficha de cada artículo. De esta forma siempre que se facture dicho artículo se aplicará el descuento señalado. Este descuento podrá modificarse siempre que lo necesite.

Si ha establecido un porcentaje de descuento en la ficha del artículo y desea modificar el descuento en una factura que incluya este artículo, puede hacerlo. Recuerde que al cambiar el porcentaje de descuento en la factura no se cambia el porcentaje en la ficha del artículo.

Creación de artículos compuestos

Un artículo compuesto es aquel que bajo un mismo nombre incluye varios artículos a la vez. Con esta opción se pretende simplificar trabajo y así cada vez que esté facturando un artículo compuesto, no tendrá que enumerar todos los elementos que lo componen.

Para ello, pulse la opción FICHEROS del menú general y ARTÍCULOS COMPUESTOS. En primer lugar complete los campos: clave, código de barras y nombre, pulse Más datos. En la ventana que aparece, deberá incluir todos los artículos que formen el artículo compuesto.

Para la realización de facturas con estos artículos, se realiza de igual modo que con otros. Simplemente, escribirá el nombre del artículo compuesto y al cambiar de campo (para especificar unidades), el programa le avisará que se trata de esta clase de artículos, acepte y seguidamente se añadirán tantas líneas como componentes tenga el artículo compuesto.

Creación de artículos

Pulse la opción FICHEROS del menú general y ARTÍCULOS. A continuación aparecerá una ventana en la que deberá completar los campos (información sobre el artículo) que desee.

Para visualizar todos los artículos creados, pulse Ver todos o F3. Si pulsa sobre uno de ellos, accederá a su ficha correspondiente y podrá modificar algún dato e incluso eliminar el artículo.

¿Cuál es la fecha de comienzo del ejercicio?

Un error frecuente es señalar como fecha de inicio del ejercicio la del día en el que se empieza a utilizar el programa, o el día en que cursó su alta en la Delegación de Hacienda.

Las personas físicas deben poner siempre como fecha de comienzo el 1 de Enero y las Sociedades Mercantiles únicamente pueden cambiarlo si así figura en sus Estatutos.

¿Cómo enlazar con Contabilidad Gábilos?

Si quiere que su empresa esté enlazada entre Facturación y Contabilidad Gábilos, la primera vez que la crea deberá marcar con un check “Enlace a contabilidad”.
De este modo, todas las facturas realizadas en el programa de facturación podrán ser importadas en contabilidad sin necesidad de pasar los asientos.
Si ya tiene creada la empresa en facturación y todavía no ha introducido datos, le recomendamos que la borre y vuelva a crearla de nuevo con el enlace a contabilidad.
Si ya tiene creada la empresa en facturación y tiene un volumen de datos que no desea perder, deberá contactar con nuestro departamento técnico para realizar el correspondiente enlace.